La rectoría de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino” Convoca a concurso a
realizarse en el edificio escolar sito en calle 25 de Mayo 497 de la ciudad de
Gualeguaychú, adjudicación de cargo y horas cátedras en el marco del Acuerdo
Paritario/Reglamento de concursos Resol. Ministerial Nº 783/12 M. T. (Resol.
1000/13 CGE) y circular Nº08/21 Jurado de Concurso.
Adjudicación por proyecto Tutor/Resol. 3750/2021 CGE- Resol. 2940/23
12hs Turno tarde, día lunes y jueves de 13:15 a 17:30 hs
Segun Resol. 1000/13 CGE Art. 147- Resol. 2300/22 CGE Art 146
Presentación de proyectos día 26 de julio 8 horas por secretaria, y defensa, el
mismo día 10:00 hs
Lineamientos para la elaboración del Proyecto del espacio Tutor/Res 3750/2021 C.G.E.
Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino”
Considerando que tanto la Ley de Educación Nacional N° 26.206, resolución ministerial N°
311/16, la Ley de Educación Provincial N° 9890, las resolución N° 978/06, 1582/11,
3750/21, C.G.E. en sus fines y objetivos establecen que la Educación Secundaria es
obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa, destinada a los/as
adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
Considerando su obligatoriedad y las problemática que constituyen el escenario donde
transcurren, se desprende lo siguiente.
Propósitos:
Acompañar, asesorar y orientar a los equipos educativos en proceso de inclusión,
en la socialización y aprendizaje para que comprendan que del conocimiento
depende su futuro, que contribuyen a la configuración de subjetividad y de
vínculos dentro del grupo escolar.
Generar espacios de trabajo en los que los alumnos puedan tomar conciencia de
sus aspiraciones y posibilidades en relación a los procesos de construcción de
conocimiento dentro del grupo escolar.
Trabajar en colaboración con los asesores pedagógicos y tutores.
Ejes orientadores para el docente:
Es importante destacar, que la acción tutorial se realiza en dos niveles: el
individual, en la medida en que aborda situaciones o problemáticas que sólo pueden
comprenderse en función de las características, las demandas o las necesidades de los
alumnos que las atraviesan; y el grupal, dado que el curso o la división constituyen la
unidad de trabajo y de intervención del tutor, así como el ámbito de pertenencia y de
referencia para los alumnos. Por último, señalamos que la tutoría se vincula con dos tipos
de propósitos necesariamente complementarios: la atención de situaciones
problemáticas, vinculadas con la necesidades de integración de los alumnos; y el trabajo
en torno a la experiencia escolar cotidiana que permite analizar y consolidar logros,
experiencias positivas y placenteras, anticipar problemas, desarrollar propuestas diversas.
Funciones:
Participará en la elaboración de los proyectos áulicos y plan de atención en
alumnos con discapacidad junto a profesores y tutores.
En los procesos de los alumnos con discapacidad será parte de los equipos
integradores.
Ayudará en la elaboración de flexibilizaciones curriculares.
Buscará junto a los docentes, estrategias para dar respuesta a la diversidad de los
alumnos.
Acompañará a sus pares en la revisión y reforzamiento permanente de los PPI
valoración.
Orientará a los alumnos dentro del aula.
Se ocupará del seguimiento de los alumnos en proceso de inclusión junto al tutor.
Sera integrante del equipo para la inclusión, quienes tendrán entrevistas
periódicas con padres informando sobre la evolución en la adquisición de
aprendizajes de los alumnos.
Garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada
singularidad con el fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.
Articular con el equipo educativo (rector/a, vicerrector/a profesores/as, asesores
pedagógicos) de la institución la planificación de un trabajo sostenido.
Garantizar que los contenidos desarrollados por parte de los/as docentes tomen
como referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el diseño
curricular del nivel Secundario, establecido por Resolución N° 3322/11 CGE.
Orientar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras al
aprendizaje y participación.
Acompañar en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica significativa
para el/la estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en
forma corresponsable con los/as docentes del nivel.
Participar en la construcción de otras estrategias que den respuesta a las
necesidades educativas de cada estudiante con discapacidad.
Participar junto con el equipo educativo de la institución en la elaboración de
estrategias de intervenciones áulicas, institucional e interinstitucional.
Articular junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo
de la Modalidad de Educación Especial.
La propuesta de Tutoría intenta acompañar a los alumnos en la búsqueda y toma de
decisiones responsables en relación a su inserción en la escuela secundaria orientada,
deberá ayudarlos a reconocer sus posibilidades, capacidades, aptitudes y disposiciones
personales, el conocimiento sobre sí mismo, sus limitaciones y potencialidades y a la vez
trabajos de inserción en la comunidad y el involucramiento.
Distribución de horas cátedras:
12 horas cátedras rotativas, turno tarde día lunes y jueves de 13:15 a 17:30 horas.
Perfil docente:
Prof. de Educación Especial con orientación en discapacidad u homólogos según
Resolución N° 4748/11
Componentes del proyecto:
Carátula: Nombre del establecimiento, nombre del proyecto, responsable (seudónimo). C
Ciclo lectivo.
Estado de situación: descripción del contexto escolar.
Fundamentación: cómo piensa la figura del Tutor, su tarea y la concreción de las
propuestas que responden a ésta.
Destinatarios.
Expectativas de logro: qué pretende que logren los estudiantes al recibir la guía y
orientación en el espacio de tutoría.
Propuesta de trabajo: identificación de los ejes.
Estrategias metodológicas: cómo llevará a cabo sus propuestas.
Recursos humanos y materiales.
Actividades inter/multi/pluridisciplinares: acompañamiento de los estudiantes.
Evaluación (Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final): criterios e instrumentos.
Bibliografía
En sobre aparte carpeta de antecedente debidamente autenticados, con los datos del
postulante y seudónimo afuera.
Se evaluará según la normativa vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario