martes, 23 de julio de 2024

LLAMADO A CONCURSO ESC. SECUNDARIA Nº12 "LUIS CLAVARINO"

 La rectoría de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino” Convoca a concurso a

realizarse en el edificio escolar sito en calle 25 de Mayo 497 de la ciudad de

Gualeguaychú, adjudicación de cargo y horas cátedras en el marco del Acuerdo

Paritario/Reglamento de concursos Resol. Ministerial Nº 783/12 M. T. (Resol.

1000/13 CGE) y circular Nº08/21 Jurado de Concurso.

Adjudicación por proyecto Tutor/Resol. 3750/2021 CGE- Resol. 2940/23

12hs Turno tarde, día lunes y jueves de 13:15 a 17:30 hs

Segun Resol. 1000/13 CGE Art. 147- Resol. 2300/22 CGE Art 146

Presentación de proyectos día 26 de julio 8 horas por secretaria, y defensa, el

mismo día 10:00 hs


Lineamientos para la elaboración del Proyecto del espacio Tutor/Res 3750/2021 C.G.E.

Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino”


Considerando que tanto la Ley de Educación Nacional N° 26.206, resolución ministerial N°

311/16, la Ley de Educación Provincial N° 9890, las resolución N° 978/06, 1582/11,

3750/21, C.G.E. en sus fines y objetivos establecen que la Educación Secundaria es

obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa, destinada a los/as

adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.

Considerando su obligatoriedad y las problemática que constituyen el escenario donde

transcurren, se desprende lo siguiente.

Propósitos:

 Acompañar, asesorar y orientar a los equipos educativos en proceso de inclusión,

en la socialización y aprendizaje para que comprendan que del conocimiento

depende su futuro, que contribuyen a la configuración de subjetividad y de

vínculos dentro del grupo escolar.

 Generar espacios de trabajo en los que los alumnos puedan tomar conciencia de

sus aspiraciones y posibilidades en relación a los procesos de construcción de

conocimiento dentro del grupo escolar.

 Trabajar en colaboración con los asesores pedagógicos y tutores.

Ejes orientadores para el docente:

Es importante destacar, que la acción tutorial se realiza en dos niveles: el

individual, en la medida en que aborda situaciones o problemáticas que sólo pueden


comprenderse en función de las características, las demandas o las necesidades de los

alumnos que las atraviesan; y el grupal, dado que el curso o la división constituyen la

unidad de trabajo y de intervención del tutor, así como el ámbito de pertenencia y de

referencia para los alumnos. Por último, señalamos que la tutoría se vincula con dos tipos

de propósitos necesariamente complementarios: la atención de situaciones

problemáticas, vinculadas con la necesidades de integración de los alumnos; y el trabajo

en torno a la experiencia escolar cotidiana que permite analizar y consolidar logros,

experiencias positivas y placenteras, anticipar problemas, desarrollar propuestas diversas.

Funciones:

 Participará en la elaboración de los proyectos áulicos y plan de atención en

alumnos con discapacidad junto a profesores y tutores.

 En los procesos de los alumnos con discapacidad será parte de los equipos

integradores.

 Ayudará en la elaboración de flexibilizaciones curriculares.

 Buscará junto a los docentes, estrategias para dar respuesta a la diversidad de los

alumnos.

 Acompañará a sus pares en la revisión y reforzamiento permanente de los PPI

valoración.

 Orientará a los alumnos dentro del aula.

 Se ocupará del seguimiento de los alumnos en proceso de inclusión junto al tutor.

 Sera integrante del equipo para la inclusión, quienes tendrán entrevistas

periódicas con padres informando sobre la evolución en la adquisición de

aprendizajes de los alumnos.

 Garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada

singularidad con el fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.

 Articular con el equipo educativo (rector/a, vicerrector/a profesores/as, asesores

pedagógicos) de la institución la planificación de un trabajo sostenido.

 Garantizar que los contenidos desarrollados por parte de los/as docentes tomen

como referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el diseño

curricular del nivel Secundario, establecido por Resolución N° 3322/11 CGE.

 Orientar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras al

aprendizaje y participación.

 Acompañar en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica significativa

para el/la estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en

forma corresponsable con los/as docentes del nivel.

 Participar en la construcción de otras estrategias que den respuesta a las

necesidades educativas de cada estudiante con discapacidad.

 Participar junto con el equipo educativo de la institución en la elaboración de

estrategias de intervenciones áulicas, institucional e interinstitucional.

 Articular junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo

de la Modalidad de Educación Especial.

La propuesta de Tutoría intenta acompañar a los alumnos en la búsqueda y toma de

decisiones responsables en relación a su inserción en la escuela secundaria orientada,


deberá ayudarlos a reconocer sus posibilidades, capacidades, aptitudes y disposiciones

personales, el conocimiento sobre sí mismo, sus limitaciones y potencialidades y a la vez

trabajos de inserción en la comunidad y el involucramiento.

Distribución de horas cátedras:

12 horas cátedras rotativas, turno tarde día lunes y jueves de 13:15 a 17:30 horas.

Perfil docente:

Prof. de Educación Especial con orientación en discapacidad u homólogos según

Resolución N° 4748/11

Componentes del proyecto:

Carátula: Nombre del establecimiento, nombre del proyecto, responsable (seudónimo). C

Ciclo lectivo.

Estado de situación: descripción del contexto escolar.

Fundamentación: cómo piensa la figura del Tutor, su tarea y la concreción de las

propuestas que responden a ésta.

Destinatarios.

Expectativas de logro: qué pretende que logren los estudiantes al recibir la guía y

orientación en el espacio de tutoría.

Propuesta de trabajo: identificación de los ejes.

Estrategias metodológicas: cómo llevará a cabo sus propuestas.

Recursos humanos y materiales.

Actividades inter/multi/pluridisciplinares: acompañamiento de los estudiantes.

Evaluación (Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final): criterios e instrumentos.

Bibliografía

En sobre aparte carpeta de antecedente debidamente autenticados, con los datos del

postulante y seudónimo afuera.

Se evaluará según la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario