lunes, 26 de abril de 2021

LLAMADO A CONCURSO DE ESCUELA SECUNDARIA Nº12 "LUIS CLAVARINO"

 Escuela Secundaria Nº 12 Luis Clavarino
La rectoría de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino” Convoca a concurso a
realizarse en el edificio escolar cito en calle 25 de Mayo 497 de la ciudad de
Gualeguaychú, adjudicación por Proyecto, el marco del Acuerdo
Paritario/Reglamento de concursos Resol. Ministerial Nº 783/12 M. T. (Resol.
1000/13 CGE) y circular Nº08/21 Jurado de Concurso.
Se llama a concurso Adjudicación por proyecto
03hs Problemáticas Alimentaria - Nutricionales (Formación Complementaria)
Turno tarde horario a convenir con la vice del turno) perfil ver bases.
03hs Biotecnología (Formación Complementaria) Turno tarde horario a convenir
con la vice del turno) perfil ver bases.
Bases y/o lineamientos en archivo adjunto
Según Resol. 1000/13 CGE Art. 147
Presentación de Proyecto 28 de Abril de 9 a 11 horas. Defensa del mismo día
Jueves 29 del corriente 14hs.

 ESCUELA SECUNDARIA Nº 12 “LUIS CLAVARINO”

25 DE Mayo 497 – (2820) Gualeguaychú – Entre Ríos
Tel: 03446-427456 – Fax: 03446-429856

Bases para el proyecto Asistentes Técnicos en Alimentación

Fundamentación

Pensar la enseñanza, implica pensar en sujetos diversos que se vinculan
en la práctica a saberes complejos. Esta enseñanza pone en juego una serie de
conocimientos autónomos cuyo marco teórico proviene de distintas disciplinas.
Además, estamos inmersos en una realidad sociocultural compleja, habitada por
personas que provienen de distintos espacios culturales y diversas prácticas
sociales.
Es por ello que toda acción educativa debe ser planificada, organizada y
administrada sobre la base de criterios de racionalidad y equidad que garanticen la
excelencia en su funcionamiento con el fin de brindar una propuesta educativa
motivadora, integradora y adecuada a las expectativas de nuestros estudiantes.
En este contexto, planteamos la necesidad de ampliar y diversificar la
propuesta educativa de la institución desarrollando un proyecto pedagógico
orientado a la construcción de saberes y habilidades que vinculen a los
estudiantes con el ámbito del trabajo y/o los estudios superiores.
Teniendo las características de los estudiantes que concurren a la
institución, la oferta educativa de estudios superiores presente en la cuidad y el

desarrollo de las actividades agroalimentarias que forman parte de la economía de
la región, proponemos orientar este proyecto hacia aquellas temáticas
relacionadas a la alimentación y a la nutrición humana, dirigiendo la atención
científica al estudio y análisis de los alimentos y a los aspectos más relevantes de
la alimentación y nutrición humanas.
El proyecto se ha planificado en función de las temáticas desarrolladas, el
cual se efectivizará operativamente a través de los procesos de enseñanza,
organizando y administrando contenidos, espacios, tiempos, actividades y todos
los aspectos inherentes a la construcción de aprendizajes significativos. En este
marco, el trabajo docente brindará consignas prácticas y explicaciones de
conceptos que se adapten a las posibilidades y necesidades del alumno, para que
éste alcance las competencias necesarias y afiance su autonomía en relación a
las temáticas planteadas.

Objetivos

Objetivos generales
El objetivo general de este proyecto pedagógico apunta al desarrollo
integral de los estudiantes del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales, en relación
con la alimentación y la nutrición humanas. Se espera promover una sólida
formación científica, que considere conocimientos, habilidades y destrezas que
brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar las temáticas
relacionadas y afrontar soluciones en la resolución de problemas que tiene que
ver con la calidad e inocuidad de los alimentos y su relación con la nutrición y la
salud humana.

Contenidos mínimos

Para el sexto año del CO
Problemáticas Alimentario- Nutricionales

 Problemáticas relacionadas con el embarazo y la primera infancia.
 Problemáticas relacionadas con la infancia y la adolescencia.
 Problemáticas relacionadas con el adulto y adulto mayor.
 Estudio de casos representativos para cada etapa biológica.
 Problemáticas destacadas en la República Argentina y la región.
 Educación y comunicación alimentaria -nutricional. Principios y
fundamentos.
 Desarrollo de proyectos alimentario- nutricional. Características e
implementación.

Biotecnología
 Biotecnología. Definición y generalidades. Biotecnología tradicional y
moderna.
 Biotecnología y salud. Aplicaciones e implicancias.
 Biotecnología y medio ambiente. Aplicaciones e implicancias.
 Biotecnología y mejoramiento de los cultivos. Cultivos transgénicos
en la Argentina.
 La biotecnología y los alimentos. Aportes de la biotecnología en los
últimos años a procesos y productos de la industria alimentaria.

Carga Horaria

Espacio Curricular Carga Horaria
4º C.O. 5ºC.O. 6ºC.O.
Problemáticas Alimentarias Nutricionales     3Hs.
Biotecnología     3Hs.

Perfil Docente

Problemáticas Alimentario- Nutricionales: Lic. En Nutrición, Prof. de Biología,
títulos homólogos.
Biotecnología: Prof. de/en Educación Tecnológica, títulos homólogos.

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