Escuela Secundaria Nº 12 Luis Clavarino
La rectoría de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino” Convoca a
concurso a realizarse en el edificio escolar cito en calle 25 de Mayo 497
de la ciudad de Gualeguaychú, adjudicación por Proyecto, el marco del
Acuerdo Paritario/Reglamento de concursos Resol. Ministerial Nº 783/12
M. T. (Resol.
1000/13 CGE) y circular Nº08/21 Jurado de Concurso.
Se llama a concurso Adjudicación por proyecto
06hs Intervención el Proyecto Socio-Comunitario 4º 4º CO TM 4º 5º CO
TT (Formación Complementaria)
Turno mañana y tarde horario a convenir con la vice de cada turno) perfil
ver
06hs Intervención el Proyecto Socio-Comunitario 5º 4º CO TM 5º 5º CO
TT (Formación Complementaria)
Turno mañana y tarde horario a convenir con la vice de cada turno) perfil
ver
06hs Intervención el Proyecto Socio-Comunitario 6º 4º CO TM 6º 5º CO
TT (Formación Complementaria)
Turno mañana y tarde horario a convenir con la vice de cada turno) perfil
ver
Bases.
Bases y/o lineamientos en archivo adjunto
Según Resol. 1000/13 CGE Art. 147
Presentación de Proyecto día Martes 4 de Mayo del 2021 de 9 a 11
horas. Defensa del mismo día Miércoles 5 de Mayo 9hs
Bases para Intervención al proyecto socio-comunitario
Fundamentación
Los proyectos de intervención sociocomunitarios son propuestas
pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la
comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a
la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en
juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la
particular configuración de la participación comunitaria, y promueven
posibilidades de acción que surgen de la participación social
El proyecto se focaliza en dotar al estudiante de experiencias
solidarias que le permitan aplicar sus conocimientos al servicio de los
demás y aprender de la realidad, siendo protagonista y hacedor de
proyectos colectivos que respondan a necesidades socioeconómicas,
institucionales y/o a sus intereses.
En este marco el Proyecto de intervención sociocomunitaria son
propuestas que:
• involucran el activo protagonismo juvenil en la participación
social y ciudadana. Se espera que los estudiantes participen en
todas las etapas de diseño y gestión del proyecto, incluyendo el
diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación.
• incluyen el desarrollo de acciones concretas, orientadas a
colaborar en la solución de problemáticas comunitarias,
desarrolladas junto con la comunidad y no sólo “para” ella. Las
iniciativas pueden estar dirigidas hacia el territorio de la escuela,
a comunidades alejadas, y también a la propia comunidad
educativa.
• Contemplan el resguardo de la calidad académica, permitiendo
la adquisición y puesta en juego de contenidos disciplinares y/o
multidisciplinares en contextos de atención a problemas reales,
de reflexión sobre la práctica solidaria y el desarrollo de
habilidades para la ciudadanía y el trabajo.
• promueven procesos de inclusión social y educativa, abriendo
oportunidades de aprendizaje que fortalecen el sentido de
pertenencia a la comunidad educativa de todos los estudiantes.
La participación es un derecho de los jóvenes y una práctica
social valiosa tanto para su formación ciudadana como para
desenvolverse en su contexto cotidiano. En este sentido, su carácter
formativo requiere de espacios en los cuales los estudiantes de
secundaria puedan vivenciar experiencias concretas de participación
informada y responsable.
Es deseable que sean los estudiantes quienes seleccionen la
problemática sobre la que prefieran trabajar e intervenir en la
comunidad –a través de actividades diagnósticas y de reflexión
guiadas por los docentes-, y que puedan apropiarse del proyecto como
un espacio de confianza y de reconocimiento por parte de los adultos
en cuanto al aporte que pueden ofrecer a la comunidad.
las prácticas de aprendizaje-servicio permiten pasar de una
formación teórica, al ejercicio de las propias responsabilidades en
el respeto y la promoción de los derechos, como también sobre las
garantías y los mecanismos de protección de las comunidades. A
través de estas experiencias, los adolescentes aprenden a
conocer e interactuar con organizaciones y redes de la sociedad
civil y estatal. No sólo se fortalece su capacidad de reflexión crítica
sobre la realidad, sino también su capacidad de toma de decisiones
y de gestión de actividades concretas de mejora de la calidad de
vida de su comunidad.
Tener en cuenta que la Formación Complementaria Intervención al
Proyecto Sociocomunitario es una unidad pedagógica que debe de
tener continuidad e interdisciplinariedad en la trayectoria de los tres
años.
Objetivos
Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el
conocimiento como herramienta para comprender y transformar
constructivamente su entorno social, económico, ambiental y
cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo
en permanente cambio.
Promover la acción de los alumnos en todos los sectores de la
sociedad como parte activa en los procesos sociales,
productivos, culturales, políticos y económicos de las
comunidades a la cual pertenecen.
Generar incentivos y otorgar herramientas a los alumnos en la
elaboración de proyectos productivos de características
socioeconómicas, utilizando el marco legal de las diversas
instituciones
Promover en los alumnos el desarrollo de habilidades de la
comunicación comunitaria y de inserción social; manejo de las
tecnologías y canales de comunicación.
Contenidos mínimos
4to. Año
Comunicación y Recursos humanos: Encarado desde punto de
vista comunicación y relaciones sociales.
Medios de comunicación (escrito, audiovisual, multimedial, otros).
Teorías de análisis del discurso aplicadas al entorno comunicativo:
discurso, intencionalidad de emisor, actos directos e indirectos del
habla, implicatura, géneros discursivos.
La comunicación intro y extra institucional. Análisis y producción de los
distintos textos de la prosa instrumentar. Roles y funciones.
Recursos Humanos: Organigrama, roles y funciones de los actores
institucionales.
Diseño y ejecución de un organigrama institucional.
Implementación de la teoría del discurso a situaciones concretas,
teniendo en cuenta la bimodalidad.
5to. Año
Microemprendimientos y OSC (Organizaciones de la Sociedad
Civil)
Características generales. Proyecto estratégico. Gestión económica
financiera. Autogestión de recursos. Excelencia en la gestión de la
organización. Régimen Jurídico. Asamblea constitutiva. Los
microemprendimientos y las OSC ante la globalización.
Diseño del proyecto de un microemprendimiento o OSC a implementar
dentro de la bimodalidad. Constitución de la sociedad. Recursos y
estrategias. Planificación participativa. Elaboración de planes de
trabajos. Recaudación de fondos, Infoactivismo y herramientas
digitales para la gestión.
6to año
Gestión contable, administrativa y financiera
Implementación del plan de cuentas, registros y Estados contables.
Sistematización de comercialización de productos y/o servicios. Inicio
y fin de la personas jurídicas. Liquidación de las sociedades.
Recursos disponibles en la institución
Materiales: Radio, cámara digital, computadora, televisor, espacio
físico.
Humanos: profesores de la orientación.
De gestión: posibilidad de trabajar interdisciplinariamente con la
Formación complementaria de Arte y de Ciencias Naturales.
Carga Horaria
Espacio Curricular Carga Horaria
4º C.O. 5ºC.O. 6ºC.O.
Intervención el proyecto socio-comunitario 6Hs.
Intervención el proyecto socio-comunitario 6Hs
Intervención el proyecto socio-comunitario 6Hs
Disponibilidad horaria de lunes a viernes, de 17 a 19 horas a convenir con las vicerrectoras
turno mañana y tarde.
Perfiles Docentes
4º Año: Lic. en Trabajo social u homólogo, Lic. en Comunicación
Social u homólogo, Lic. en Recursos Humanos u homólogo, Profesor
de Lengua y Literatura u homólogo.
5° Año: Prof. y/o Licenciado en Economía u homologo, Prof. Cs.
Jurídicas y Contables u homologo, Prof. En/de Cs. Políticas, u
homologo.
6° Año: Prof. y/o Licenciado en Economía u homologo, Prof. Cs.
Jurídicas y Contables u homologo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario