domingo, 16 de junio de 2013

Seminario: “30 años de democracia en Argentina”



Fecha: jueves 4 de julio de 2013
Horario: 8,30 a 17 hs.
Lugar: Escuela Normal Superior "Olegario Víctor Andrade" Gualeguaychú
                                      
Convocan:
Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación y Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú.

Información para asistentes
-       El Seminario comenzará a las 9 hs. y finalizará a las 17 hs.
-       Está destinado a Directivos de escuelas, Profesores de historia; Formación ética ciudadana y de los Espacios Juventud, Participación y Ciudadanía. Docentes y Estudiantes de Institutos de Formación Docente y Universidades. Público en general
-       La acreditación se realizará de  8,30 a 9 horas
-       Los certificados de asistencia se entregarán al finalizar la jornada
-       Los interesados deberán realizar una PRE-INSCRIPCIÓN a través de mails en supergchu@yahoo.com.ar o personalmente en Dirección Dptal.de Escuelas, Colombo 961.

Agenda:
– Disertación: “Argentina: conquista de derechos en la última década, logros y   deudas pendientes” a cargo del Senador Nacional, Pedro  Guillermo Guastavino.
– Conferencia: “30 años de democracia” a cargo del Prof. Javier Trímboli (1)
– Panel. “Democracia e historia reciente”
            Panelistas: Lic. Pablo Luzuriaga y Lic. Violeta Rosember (2)
– Intercambio, opiniones, debates y preguntas de los asistentes con los disertantes.
– Exposición y muestra de trabajos realizados por docentes y estudiantes
(1)JAVIER TRÍMBOLI: Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. (1994). Docente en FLACSO; UBA y en escuelas secundarias.
Asesor y coordinador de proyectos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Coordinador y docente del Postítulo Problemas de la Sociedad y Cultura contemporáneas de la Escuela de Capacitación - CePA, (2004-2007). Coordinador del núcleo de formación Sociedad y cultura contemporáneas de la Escuela de Capacitación - CePA, (2001-2004).  Fue docente a cargo del Seminanio de Especialización “La idea de la experiencia en la obra de Walter Benjamin” en el Posgrado de Gestión educativa de FLACSO, (2004-2006). Docente a cargo del seminario Experiencia y educación en el posgrado de Gestión Educativa de FLACSO (2004).
Ha publicado: “Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política”. Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1994 (junto con Roy Hora). “Peronismo y menemismo: los avatares del populismo en la Argentina”. Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1995, (compilador junto con Roy Hora). “Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina”. Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1997,(compilador junto con Roy Hora). “La izquierda en la Argentina”. Editorial Manantial, Buenos Aires, 1998. “Por el camino de Bialet Massé”. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1999. “Imágenes de los noventa. Seis intelectuales y seis películas frente a la nueva época”. Ediciones del Zorzal, Buenos Aires, 2003. (compilador junto con Alejantdra Birgin). “Entre el pasado y el futuro, Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, 2007(compilador). Ha escrito artículos para diversas revistas, entre otros.
Ejes de la Conferencia: “30 años de democracia”
“El 10 de diciembre de 2013 se cumplirán 30 años de democracia en la Argentina. El dato es mayúsculo porque nunca la experiencia democrática en nuestro país había logrado desenvolverse durante un período de tiempo semejante sin ser interrumpida por golpes de Estado. Sin dudas este dato político y social merece la celebración, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada escuela y lugar de trabajo. No obstante, bien vale preguntarse, más allá de este dato ineludible, sobre el sentido de esa celebración. Es por eso que proponemos abrir una serie de preguntas. ¿El límite entre la democracia y la dictadura es tan nítido como supone sólo prestar atención a ese día de diciembre de 1983? Si la participación social es un condimento fundamental de la democracia, ¿cómo se fue ritmando durante estos treinta años, con qué altibajos incluso? Por otro lado, aun con lo difícil que es el tema, no se puede sino aceptar que los índices de pobreza y exclusión social nunca conocieron la agudeza de los años noventa, años también de esta experiencia democrática. Por último, ¿cómo se articuló nuestra democracia con un mundo que durante estos treinta años se transformó con una intensidad no fácilmente comparable con la de otros momentos históricos?” 
                                       
(2) Prof. Pablo Luzuriaga: integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, docente en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su última publicación es Memorias en la ciudad, señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires, editada por Memoria Abierta y Eudeba.

Prof. Violeta Rosemberg: estudió Ciencia Política en la UBA y periodismo. Es integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Es docente de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Y ha publicado diferentes artículos sobre los jóvenes y sobre los medios de comunicación en la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario