Fecha: jueves 4 de julio de 2013
Horario: 8,30 a 17 hs.
Lugar: Escuela Normal
Superior "Olegario Víctor Andrade" Gualeguaychú
Convocan:
Dirección de Educación Secundaria del
Consejo General de Educación y Dirección Departamental de Escuelas de
Gualeguaychú.
Información para asistentes
-
El Seminario
comenzará a las 9 hs. y finalizará a las 17 hs.
-
Está destinado a
Directivos de escuelas, Profesores de historia; Formación ética
ciudadana y de los Espacios Juventud, Participación y Ciudadanía. Docentes y
Estudiantes de Institutos de Formación Docente y Universidades. Público en
general
-
La acreditación se
realizará de 8,30 a 9 horas
-
Los certificados de
asistencia se entregarán al finalizar la jornada
-
Los interesados
deberán realizar una PRE-INSCRIPCIÓN a través de mails en supergchu@yahoo.com.ar o personalmente en Dirección Dptal.de Escuelas,
Colombo 961.
Agenda:
–
Disertación: “Argentina: conquista de
derechos en la última década, logros y deudas
pendientes” a cargo del Senador Nacional, Pedro Guillermo Guastavino.
–
Conferencia: “30 años de democracia”
a cargo del Prof. Javier
Trímboli (1)
– Panel.
“Democracia e historia reciente”
Panelistas: Lic. Pablo Luzuriaga y Lic. Violeta Rosember (2)
– Intercambio,
opiniones, debates y preguntas de los asistentes con los disertantes.
– Exposición
y muestra de trabajos realizados por docentes y estudiantes
(1)JAVIER
TRÍMBOLI: Profesor
de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. (1994).
Docente en FLACSO; UBA y en escuelas secundarias.
Asesor y coordinador de proyectos del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Coordinador y
docente del Postítulo Problemas de la Sociedad y Cultura contemporáneas de la
Escuela de Capacitación - CePA, (2004-2007). Coordinador del núcleo de
formación Sociedad y cultura contemporáneas de la Escuela de Capacitación -
CePA, (2001-2004). Fue docente a cargo
del Seminanio de Especialización “La idea de la experiencia en la obra de
Walter Benjamin” en el Posgrado de Gestión educativa de FLACSO, (2004-2006).
Docente a cargo del seminario Experiencia y educación en el posgrado de Gestión
Educativa de FLACSO (2004).
Ha publicado: “Pensar la Argentina.
Los historiadores hablan de historia y política”. Ediciones El Cielo por
Asalto, Buenos Aires, 1994 (junto con Roy Hora). “Peronismo y menemismo: los
avatares del populismo en la Argentina”. Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos
Aires, 1995, (compilador junto con Roy Hora). “Discutir Halperin. Siete ensayos
sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina”.
Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1997,(compilador junto con Roy
Hora). “La izquierda en la Argentina”. Editorial Manantial, Buenos Aires, 1998.
“Por el camino de Bialet Massé”. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1999.
“Imágenes de los noventa. Seis intelectuales y seis películas frente a la nueva
época”. Ediciones del Zorzal, Buenos Aires, 2003. (compilador junto con
Alejantdra Birgin). “Entre el pasado y el futuro, Los jóvenes y la transmisión
de la experiencia argentina reciente”. Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación, Buenos Aires, 2007(compilador). Ha escrito artículos
para diversas revistas, entre otros.
Ejes de la Conferencia: “30 años de
democracia”
“El 10 de diciembre de 2013 se
cumplirán 30 años de democracia en la Argentina. El dato es mayúsculo porque
nunca la experiencia democrática en nuestro país había logrado desenvolverse
durante un período de tiempo semejante sin ser interrumpida por golpes de
Estado. Sin dudas este dato político y social merece la celebración, en cada
ciudad, en cada pueblo, en cada escuela y lugar de trabajo. No obstante, bien
vale preguntarse, más allá de este dato ineludible, sobre el sentido de esa
celebración. Es por eso que proponemos abrir una serie de preguntas. ¿El límite
entre la democracia y la dictadura es tan nítido como supone sólo prestar
atención a ese día de diciembre de 1983? Si la participación social es un
condimento fundamental de la democracia, ¿cómo se fue ritmando durante estos
treinta años, con qué altibajos incluso? Por otro lado, aun con lo difícil que
es el tema, no se puede sino aceptar que los índices de pobreza y exclusión
social nunca conocieron la agudeza de los años noventa, años también de esta
experiencia democrática. Por último, ¿cómo se articuló nuestra democracia con
un mundo que durante estos treinta años se transformó con una intensidad no
fácilmente comparable con la de otros momentos históricos?”
(2) Prof. Pablo Luzuriaga: integrante del Programa Educación y Memoria
del Ministerio de Educación de la Nación, docente en la Carrera de Letras de la
Universidad de Buenos Aires. Su última publicación es Memorias en la ciudad,
señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires, editada por Memoria Abierta y
Eudeba.
Prof. Violeta Rosemberg: estudió Ciencia Política en la UBA y periodismo. Es integrante del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Es docente de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Y ha publicado diferentes artículos sobre los jóvenes y sobre los medios de comunicación en la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario